martes, junio 21, 2005

OXIRO

El viernes pasado estuve en la fundación de Oxiro [http://www.oxiro.zona3.com/], una nueva galería de arte. Para la inauguración convocaron a seis fotógrafos; particularmente me gustaron los trabajos presentados por dos de ellos, Claudio Lucino y Salvador Dufaur.

Las obras presentadas por Dufaur tenían un tratamiento que las hacía más cercanas al campo de la plástica (luego me enteré que fundamentalmente es un artista plástico). Esto, sumado a mi preferencia por los paisajes, claramente provocaría que me identificara con ellas, al punto que algún amigo presente me lo anticipó. Sin embargo fue una de las fotografías presentadas por Lucino la que logró impactarme más.

Toda la serie tenía un carácter íntimo que la diferenciaba del resto. Vemos una mano, o un pie, o una boca, unas piernas, extremos en todos los casos. Creo que la boca también puede ser considerada un extremo: es una de las aberturas del tubo digestivo; en las herramientas de percusión, es la cara con la que se golpea; es la boca del subterráneo, de un cañón, de un río, de riego; es también el órgano de la palabra. Y el de la falta de la misma. Y es la boca que susurra, la que canta, la que consuela, la que besa, la que ama. Estas fotos, particularmente la de la boca, dice eso y mucho más, aunque tiene mucho más de ausencias. Penetran tan profundamente en lo particular que de alguna forma al ver el objeto, la memoria nos trae esas fotos. La acompañan estas oportunas palabras de Lucino:

Tu tiempo, ya no es mi tiempo, porque tus horas, ya no son mis horas.Tu risa y la mía, ya no son una sola, aunque tu tristeza, aún sigue siendo mía.Tu mano, ya no se toca, a cada instante, con mi mano,porque el espacio que hay entre las dos, es más grande que la distancia, que nos separa...

4 Comments:

At 8:42 p. m., Anonymous Anónimo opina que...

que claudio??

 
At 10:12 a. m., Anonymous Anónimo opina que...

Claudio Cesar Lucino ;)

 
At 4:33 p. m., Blogger Unknown opina que...

No me extraña de Lucino. Excelente fotógrafo y, ahora, poeta

 
At 2:21 p. m., Anonymous Anónimo opina que...

En quien estaría pensando cuando lo escribío.

 

Publicar un comentario

<< Home