lunes, junio 13, 2005

Pléyades

Pléyades
Uno de los objetos más hermosos que se pueden contemplar en del firmamento son las Pléyedes. Es un grupo de estrellas que no llegó a convertirse en una constelación, pero cuya forma es perfectamente reconocida y admirada desde la antigüedad. En varios escritos griegos y romanos se las nombra como "Las siete hermanas", "La red de estrellas", "Las siete hermanas del Atlántico", "Las hijas de Pleione". Particularmente prefiero la versión de los nativos de Tonga y las Islas de la Sociedad. Las llaman Matarii, "Pequeños ojos".

Son visibles a simple vista, en la constelación de Tauro, donde se pueden contar seis o siete estrellas. Sin embargo para revelar toda su belleza se requiere de la ayuda de algún telescopio o binocular, teniendo la precaución de utilizar un ocular de baja potencia.

Conozco otras Pléyades que también son siete. Tienen un don especial para brindar afecto y hacerte sentir que sos necesario. Brillan con un tono azul muy intenso, aunque se las necesita ver con la luz adecuada; cuando uno se siente como el más negro de los cielos, resplandecen como diamantes de hielo azul sobre un terciopelo negro...

Las míticas Pléyades se llamaban Celaeno, Electra, Taygeta, Maia, Asterope, Alcyope y Merope. Éstas... sólo ellas lo saben.

Este primer post es para ellas, a las que les agradezco sinceramente su afecto.



PD: sólo espero no convertirme en Orión.